Mundo árabe, realidad musulmana e islamismo

Fuente: ssnnonline.com
El profesor y doctor en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Dr. Waleed Saleh Alkhalifa.

El profesor y doctor en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Dr. Waleed Saleh Alkhalifa.

En el marco del Programa sobre Estudios de Medio Oriente, el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con la visita del profesor y doctor en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Dr. Waleed Saleh Alkhalifa. La exposición brindada por Alkhalifa  giró en torno a la realidad que vive hoy  Medio Oriente, las condiciones humanas y el casi inexistente rol de la mujer en las tierras orientales.

Durante la charla, el disertante hizo hincapié en la necesidad de “una claridad de información y conocimientos” para poder abordar la temática. Es por ello que en la introducción realizó un análisis explicativo del Mundo árabe, el Mundo musulmán y los Estados musulmanes.

Alkhalifa explicó que son 22 los países pertenecientes al mundo arábigo, desde Marruecos a Irak abarcando 320 millones de personas, y que las condiciones para pertenecer a esta región son: pertenecer a La Liga de los Estados Árabes y tener al árabe como lengua oficial.

Por su parte, el mundo musulmán contiene 56 países (con una población total de 1300 millones) y en el mismo predomina el Islam como religión.

Finalmente, el profesor expuso la tendencia equivocada de nombrar a estos países como “Estados Musulmanes”, siendo Irán y Arabia Saudita los únicos dignos de ser llamados así.

La cualidad para que un pueblo pertenezca a un Estado Musulmán radica en la aplicación de la Sharía (ley islámica) en su constitución. “Los países recién nombrados son los únicos que basan sus leyes, aunque de forma parcial, en estas reglas provenientes del Islam”, comenta Waleed.

El orador agrega que difícilmente se encuentre un país en donde la ley islámica se aplique en su totalidad, ya que muchas leyes, como las que permitían la poligamia o prohibían la usura, fueron modificadas o anuladas.

“En la actualidad, muchos de los países del mundo musulmán han elaborado sus constituciones en torno a las estructuras constitucionales francesas y romanas”, explicó el profesor.

Chiítas y Sunitas: Una violenta división religiosa y política

En la segunda etapa de su ponencia, el Dr. Waleed hizo un breve repaso histórico sobre la fundación del Islam y su posterior división. Así, explicó que luego de la muerte de Mahoma, se produce una sucesión de poder y el mismo es ocupado por los cuatro califas, quienes gobiernan desde el 632 d.c hasta el 661 d.c.

Desde ese año en adelante, se generan luchas de poder y el mandato lo fueron ocupando diversas dinastías, pasando por la “época de oro” a nivel cultural del mundo musulmán. En 1258 comienza una etapa de decadencia en donde el mismo es arrasado y divido por la invasión de los mongoles quienes matan al último califa.

Nace en este contexto la división musulmana. Los Sunitas, quienes actualmente ocupan un 85% del mundo musulmán y para los cuales el camino es la tradición profética. El otro grupo lo componen los Chiítas, quienes dominan el 15% restante y para los cuales el poder se hereda por parentesco. Los mismos simpatizan con Alí, comenta el profesor.

En última instancia, luego de una explicación exhaustiva de las características de cada grupo, Waleed concluyó su análisis con la idea de que la constante violencia vivida en la región no radica en la pertenencia religiosa a un grupo en particular.

Los grupos fundamentalistas muchas veces superan sus divergencias religiosas y se unen para luchar en contra de su principal enemigo: Israel y su nuevo aliado Estados Unidos.

El reclamo por una “tierra prometida” parece no tener fin y en medio de una guerra que muchas veces es llamada religiosa quedan desprotegidos niños, mujeres y extranjeros. Siendo éstos víctimas de normas y tradiciones “religiosas” que han volcado sus intereses hacia los grupos políticos dominantes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: